¡¡CREATIVIDAD!!
¡Hola a todos!
Este mes de Julio damos inicio al incentivo para la creatividad, que era algo que ya hacíamos hace tiempo y que se dejó de hacer por alguna razón, sin embargo, en este mes lo estamos retomando. Para los que no les ha tocado participar en esta dinámica se las explico:
Como saben la creatividad es algo que queremos que nos distinga, pero sobre todo que nos lleve a dar un mejor servicio y a que el cliente tenga una mejor experiencia con nosotros.
La idea es que constantemente estemos pensando cómo podemos hacer mejor nuestro trabajo, como podemos darle un mejor servicio al cliente, como podemos eficientar algún proceso, etc. Y no tiene que ser algo grande, solo tiene que ser algo diferente que nos ayude a mejorar en cualquier aspecto de los mencionados.
Mes a mes en una de las juntas que tienen de equipo se revisarán las ideas que surgieron y que se llevaron a cabo durante ese mes y que no sean necesidades de la tienda (como pintar) u obligaciones de cada uno. Entre todo el equipo se votará por la que se considere más creativa e innovadora o que haya ayudado a algo. En caso de empate el gerente tendrá el voto decisivo. El ganador se llevará $300 pesos que se depositaran en su siguiente nómina. Si solo hubo una idea creativa, se llevará $150 pesos.
Cada trimestre concursará todas las ideas ganadoras de los meses de todas las sucursales y departamentos y ahí un comité seleccionará a la ganadora, la cual se llevará $550 en su siguiente nómina.
¡Vamos a ponerle todas las ganas para que mes a mes tengamos muchas ideas creativas que nos ayuden a dar un mejor servicio! Recuerden que la peor idea es la que no se dice, así que si traen alguna idea en mente platíquenla con su gerente. ¡Animo!
Reflexión de medio año
Hola a todos.
Mas rápido de lo que pensamos y ya se terminó la mitad de este 2017. Me gustará compartir con ustedes algunas reflexiones.
Servicio al cliente-Ventas
Como dice nuestra Misión. “Somos una empresa de servicio” y para poder extender esa mano de servicio alegre, comercializamos acabados para la construcción, y si logramos cumplir sueños con un servicio extraordinario en cada cliente, entonces lograremos buenas ventas (como una consecuencia o resultado).
Este 1er semestre del 2017, las ventas han estado mas o menos (de regular a bien), solo 4 tiendas (28%) y mayoreo llegaron a su meta en Junio (que ha sido el mas malo en cumplimiento de este 2017), los mejores meses fueron 2 meses en donde 9 tiendas (64%) llegaron a su meta.
Necesitamos hacer mucho como empresa y en lo personal, para tener una 2da mitad, mucho mejor.
¿que se esta haciendo a nivel empresa(con el esfuerzo de todos)?
1. Master recubrimientos. Entre Marzo y Mayo se revisó y modificó el master en función de los gustos del cliente, costos de proveedores, condiciones proveedores, para tener una propuesta muy muy interesante con 4 marcas: Vitromex, Daltile, Cesantoni y Fontibre. Si hubo cambios importantes (Daltile y Cesantoni crecen su presencia en las tiendas), se hicieron varias cosas:
- Se pidió un plano inclinado adicional Daltile para exhibir 10 modelos de 45×45
- Se dieron espacios en ambientes para Daltile y Cesantoni
- Se cambiaron productos de las hojas de todos los libros
Urgente: Hay tiendas que no han terminado de modificar sus ambientes (ya estamos a mediados de Julio) y es lo mas importante para que los clientes puedan apreciar de la mejor manera, las propuestas nuevas de diseño que tenemos (para que estén al pendiente en sus tiendas que esto se termine este mes)
2. Capacitaciones Se tuvo recientemente un curso con Carlos Gutierrez en Chihuahua, como siempre muy atinado en su material para ayudarnos a colaborar juntos para obtener los resultados y a hacer mas (ejecución), ahora hay que llevarlo a la práctica
3. Renovación fachadas. Después de varias revisiones, un grupo de 6 personas acordamos el diseño final.
Este mes se empieza con la de Pino (se incluirá piedra, jardín vertical y 2 cerámicas), y viendo el resultado final (que esperemos quede muy muy bonita) se hará el plan para hacerlo en todas las tiendas
4. Nueva pagina de internet. Se dio el si a la compañía Klein und gross (ellos hicieron la pagina de aeroméxico) para renovar completamente la pagina. Será un proceso de 6 meses e incluirá cosas como:
- Enlace con Advanta para artículos y precios (en linea para no tener que subir productos y precios a la pagina, sino que los jale de Advanta)
- Una sola pagina y dependiendo de la tienda que escoja el cliente se pone la imagen y los precios
- Fletes según linea y distancia y gratuito para todas las zonas en donde estamos nosotros
Personal. ¿que estamos haciendo en lo personal para servir mejor a cada cliente? ¿que estoy haciendo yo?
Siempre todos los días podemos mejorar, hacer algo distinto, estar mas atentos, mas sonrientes, mas amables, mas responsables, mas dedicados, como cuidar mejor los recursos, como colaborar en una mejor experiencia para cada cliente. Cada uno tenemos que reflexionar en estos puntos, para lograr todos los días ser hoy mejor que ayer.
Retos 2do trimestre
Aparte de la reflexión personal que cada uno pueda hacer, me gustará dejarles algunos compromisos y tareas a trabajar que deben ayudar a tener un mejor servicio para nuestros clientes (1er ganar), y que por alguna razón fallamos, siendo que son detalles que sumados (si los hacemos) pueden ayudar a hacer parte de la diferencia
- Ofertas en tiempo. Tenemos muy buenas promociones en este mes, si la campaña empieza el 3. TODAS las promociones tienen que estar listas el 3 antes de que se abra la tienda y esto debe de ser todos los meses o cada cambio de promociones y ofertas.
- Recompensas. Tenemos un programa único que sobre todo “consiente” a cada cliente, hay que usarlo, hay que promoverlo. Solo se requiere un correo electrónico para ser parte de este programa y disfrutar de todos su beneficios. Nos va bien, pero nos debe de ir mucho mejor si nos aplicamos.
- Seguimiento a cotizaciones. La cotización en Advanta es muy versátil: cambiar tipo de ventas y por lo tanto ver opciones a crédito, contado, credivale, etc con los mismos productos. Ya que tenemos una cotización lo mas importante y lo que va a hacer la diferencia es el seguimiento que le hagamos a los clientes. Yo les aseguro que si hablamos a nuestros clientes, crecemos nuestras ventas un 20-30%
- Uso adecuado de equipos/herramientas. todos los equipos son para facilitar el trabajo o para dar un mejor servicio (tablets, celulares, camiones, montacargas, etc), por lo que tenemos que usarlos adecuadamente para sacarles el mejor provecho y que no nos cueste el no usarlo o el usarlos de manera equivocada (como por ejemplo sobrecargar camiones)
Si colaboramos juntos con determinación, estoy seguro, que cada cliente ganará, cada tienda ganará (la empresa ganará) y nosotros ganaremos
Saludos y que Julio Rebajas, con la ayuda de cada uno de nosotros, haga de las suyas en este su mes. Les dejo un poco de humor.
Gente nueva Junio
Bienvenidos a todos los empleados que se incorporaron a Grupo Mathasa en este mes
Rapidez (valor distintivo)
Los valores distintivos
¿Qué es un valor?
La palabra “valor” viene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte”. Este vocablo alude a todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas
Por lo que un valor distintivo es algo que si lo hacemos un habito, nos hace MUY FUERTES, nos permite realizarnos como personas y como empresa en el servicio a los demás.
Rapidez
La rapidez como valor, es una de las formas de ser mas Serviciales, nuestra misión dice que somos una empresa de servicio y por lo tanto siempre tenemos que ver en como lograr esa rapidez
ofrecer un servicio mas eficiente y efectivo (en el menor tiempo posible) para cada cliente (interno o externo), dando mas amabilidad, cordialidad y toda la atención que cada cliente requiera de nosotros
Rapidez Involucra cosas como:
- Respuestas y atención oportuna (en el tiempo correcto)
- Importancia total a la persona que atiendo (en este momento no hay nada mas importante que darte la atención y servicio)
- Orden en procesos y lugar de trabajo para poder resolver con rapidez
Poniendo como ejemplo las entregas en bodega, la meta de este valor es entregar rápido, es decir que el tiempo entre lo que el cliente llegue y se vaya ya con su producto sea lo mas corto posible.
Esto no implica que: corramos, o que ni saludemos al cliente o no lo escuchemos, todo lo contrario esto significa:
- Tener la bodega con el mejor acomodo y orden posible
- Estar atentos a la llegada de los clientes para atenderlos y recibirlos con prontitud en la bodega
- Dar información sobre la entrega
Si logramos todo eso, lograremos rapidez y con ello una parte muy importante para lograr la satisfacción en cada cliente.
Lo mismo aplica para todos los departamentos de la tienda y de servicio, lograr las cosas con amabilidad, trato personal, atención oportuna, en el tiempo mas eficiente para nuestro cliente (interno o externo)
Practiquemos la Rapidez y todos ganamos, empezando por cada cliente.
Avanza el 2017
Retos, avances y logros
Hola a todos, ya cerramos 5 meses en el año, año que ha presentado y presenta sus retos, sobre todo en que hemos tenido meses difíciles como Febrero y Abril. ¿a que se debe? Ustedes tendrán mejor información de sus clientes, lo que yo les puedo compartir.
- Subida de precio y escasez de formato 33 . Es una realidad nacional que cada vez se vende menos ese formato, pero en Mathasa hasta el 2016 ese formato creció bastante de Enero a Mayo (70 mil m2 mas) pero que en este 2017 (y por el aumento y la escasez) se ha caído casi 100 mil m2
Tamaño 2015 2016 2017 20×20 9,147 11,730 10,696 30×30 4,285 996 33×33 277,509 341,341 246,657 40×40 42,953 37,701 44,364 45×45 103,919 101,613 126,305 55×55 28,475 27,548 27,259 60×60 9,113 20,238 63,442 Rectangular 10,126 35,222 68,832 Total general 481,242 579,678 588,552 - Competencia mas agresiva. En pisos, boilers, aires y ocasionado por la misma realidad del mercado, la competencia se ha puesto mas agresiva. Tenemos el ejemplo de Interceramic que en Mayo empezó a anunciar pisos a 79 en calidad 1ra y sigue con esa tendencia en Junio
- Violencia. Al parecer el chamuco anda suelto, y entre enfrentamientos y casos tan lamentables como el ocurrido hace 4 días en Cuauhtemoc (donde se afectó a 28 personas, entre muertos y heridos) y otras situaciones que se han dado en todo el estado, como no lo veíamos desde el 2009.
¿que podemos hacer? ¿quedarnos cruzados de brazo? Por supuesto y claro que NO.
La esencia y espíritu de Mathasa siempre ha sido la alegría, la mejora, el trabajo para salir adelante, inclusive con mas y mejor servicio a cada cliente.
Eso es parte de lo que somos cada uno de los que formamos parte de la empresa, pero sobre todo, es lo que somos, cuando lo hacemos juntos, en equipo; por cada uno de nosotros y para cada uno de nuestros clientes.
¿Que estamos haciendo? Varias cosas:
- Renovación master recubrimientos. Desde Febrero se ha estado trabajando, y todavía después de la visita a Cesantoni en Mayo se han hecho algunos cambios, que van a favorecer primeramente al cliente (una excelente variedad, diseños nuevos y sobre todo atractivos, mas opciones). Como ustedes pueden ver en la tabla de venta, hemos tenido un crecimiento muy importante en 45×45, 60×60 y tabletas de madera y es a lo que le vamos a seguir apostando (y que al cliente le gusta). Se esta cuidando mucho la atractividad de precios y diseños en esos formatos. y esto hay que reflejarlo en:
- Ambientes (la idea es que todos estemos ya con ambiente nuevos, incluyendo Daltile y Cesantoni) antes del día 20 de este mes
- Planos inclinados. Todo lo que nos han mandado de suministros
- Llegada nuevos modelos, tanto de piedra, algunos sanitarios que se están analizando y la linea de Urrea de llaves.
- Producto de 79.9 Lo haremos con lo que podamos (no tenemos apoyo de las fabricas hasta el momento) por lo que si tenemos este producto, pero la idea es tenerlo para atraer a los clientes a las tiendas, pero venderlo lo menos posible (Mismo que hace Interceramic), lo estamos dando casi al costo, por lo que la comisión es casi nula, que sea nuestra invitación
- Fortalecimiento sistema Recompensas, ahora que ya se maneja en Advanta, se está haciendo un refresh en la imagen y en la coordinación con proveedores para dar mejor RECOMPENSAS. Este sistema 100% es para consentir (apapachar) a cada uno de nuestros clientes, con la idea de darles un motivo mas (a parte del excelente servicio y productos) de que regresen pronto o nos recomienden.
- Vivencia valores y misión. Es bien importante que vivamos nuestros valores, como el de Alegría que se mando recientemente, entre nosotros y con todos los clientes.
- Otras ideas.. todas las ideas son bienvenidas, la idea es dar el mejor servicio, con los mejores productos y sobre todo con el mejor equipo
Mejoras
Cada departamento les dirá lo que se esta trabajando para lograr mejores servicios para los clientes y mejores condiciones para todos los que formamos parte de esta empresa, pero les puedo hacer un pequeño adelanto
- Mejoravit. Ya nos reingresaron y ya vamos a poder aceptarlo (esperen noticias pronto)
- Triunfos trimestrales. Ya por fin se liberaron resultados y con la mejora de que sea pago por mes (lo que gane en el trimestre anterior) y con mejor liquidez (por la forma de aprovechar bonos de puntualidad y asistencia)
- Camisetas verano almacén, esperen aviso esta semana de que es y como va a operar
- Mejoras en el sistema, entre otras muchas cosas mas
Para terminar es importante saber que no podemos controlar el entorno, pero definitivamente podemos influenciar en el, viviendo con congruencia a nuestros valores, con respeto y ayuda a los demás, educando esto de palabra, pero mucho mas con ejemplo, en las nuevas generaciones. Sobre todo controlamos el 100% de lo que hacemos en la empresa y lo que le ofrecemos a nuestros clientes, para que lo hagamos con toda la alegría, energía, y amor posible. ANIMO!!!
Les dejo un poco de humor con sentido.. disfrutemos cada instante del día, en todos lados hay tesoros y felicidad esperándonos. A dar todo